10a. Convención Anafinet en mi bello Estado de Querétaro.

 

Querétaro, mi bello estado donde se forjan los grandes hombres y mujeres fuertes y valientes,  de grandes tradiciones,  religiosas y espirituales,  tierra donde debí haber nacido, tierra de mis padres y de mis abuelos, que me dejaron tradiciones y costumbres que no debo perder, que me dejaron grandes valores humanos, ese es mi Querétaro lindo.


Con mucho agrado y gran alegría recibimos a todos los contadores de nuestro querido México, para compartir con ellos las bellezas de nuestro estado, reciban una cordial bienvenida a todos nuestros colegas desde Tijuana hasta la bella Isla de Cozumel, de norte a sur y de este a oeste, me dará un gusto saludarlos personalmente  en la 10a. CONVENCIÓN ANAFINET, difundiendo la Cultura Fiscal, con ética y profesionalismo.

 

El destino quiso que  esta fuera mi  primera convención donde podré compartir  tres días de convivencia con  mis colegas que  nos escribimos,   compartimos twitts,  nos seguimos en facebook, pero,  es en este tipo de eventos en donde  nos  encontramos  y nos conocemos personalmente,    donde  conocemos a  nuestras familias,  y compartimos  los conocimientos,  expresando nuestras ideas  y puntos de vistas,  somos  como  una gran familia fiscal,  unida a través de nuestra gran Asociación Nacional de Fiscalistas.Net, A.C.

 

A nuestros visitantes les comentare  algunos  datos de este mi estado,  que aunque  no  nací aquí,  me considero  100%  Queretana, ya que conservo las propiedades de mis padres y las tradiciones que ellos me han heredado.

 

No es sencillo hablar de la cultura queretana, debido a los cambios tan  vertiginosos que se han gestado desde hace una década o más  hasta nuestros días.

Los procesos de globalización que no  pueden ser ignorados en ningún ámbito, han  modernizado Querétaro con  un toque peculiar   en  lo tradicional  dentro de la cultura propia.

 

Nuestras Fiestas Populares se basan en el concepto de  la cultura que es la esencia que sintetiza el ser material y espiritual de los pueblos, a través de  construir  las  necesidades  vitales, formativas, morales, comunicativas y religiosas, conjugan la sensibilidad y creatividad  para elaborar la propia identidad. Se transmiten por herencia y expresadas para perpetuar y desarrollar el conocimiento y sus actitudes frente a la vida.  


La memoria de un pueblo asegura la transmisión de la experiencia, la conservación de las tradiciones y costumbres que identifican a mi bello estado.


Algunas fiestas populares son las danzas chichimecas, las fiestas patronales, las procesiones, el largo trayecto de la peregrinación  al Tepeyac, las ofrendas de Día de Muertos, el Altar de Dolores, las fiestas navideñas con sus heraldos, desfiles de carros bíblicos, los nacimientos, belenes y pastorelas.


La queretanidad no es sino la manera de ser de quienes, habiendo nacido o habiéndose avecindado en Querétaro, gozan, comparten y hacen viva la tradición,  sea en el arte, el lenguaje, la fiesta y la vida cotidiana, pero que, sobre todo, aprenden ciertos valores y los transmiten a las nuevas generaciones como algo digno de formar parte de la  memoria histórica de Querétaro.


En este sentido es perfectamente normal que quienes habitan esta tierra se sientan invadidos en su espacio físico y sus costumbres.


Querétaro se proyecta como una región integrada por una sociedad compleja y pluricultural, debido en buena parte a los diferentes orígenes sociales étnicos  y  geográficos de sus actuales habitantes.


.Porque Querétaro es pasado y presente, y esta cultura así se manifiesta, es  fusión de lo antiguo con lo moderna.


FUNDACIÓN  DE LA CIUDAD  DE QUERÉTARO

En 1531 se fundó la ciudad de Querétaro, cuando Conín ya convertido al cristianismo y quien por ello había adoptado el nombre de Fernando de Tapia, guió a los indígenas que formaron el ejército de conquista de la región, acompañándose de unos cuantos españoles; Fernando De Tapia conocía bien el lugar ya que desde tiempo atrás mantenía lazos comerciales con los pobladores de la Cañada.


Nos cuenta la tradición que en el Cerro de San Gremal se llevó a cabo la batalla de 1531 en la cual se manifestó la divinidad a favor del triunfo del cristianismo al aparecer en el cielo; Santiago Apóstol montado en un caballo y al lado, una cruz luminosa, poniéndose de manifiesto el sentido providencial de la conquista.


 Los indígenas, a partir de este momento, aceptaron la religión cristiana, comenzando el culto a la Santa Cruz de los Milagros, solicitando a los misioneros que en el lugar justo de la batalla, se les pusiera una igual a la que apareció en el cielo.


La historia de la ciudad de Querétaro dio entonces comienzo y desde Su nacimiento tuvo un sentido religioso que se vio forzado día con día por  la estratégica posición geográfica, pues al ser el paso obligado a las fértiles zonas del bajío y a las  ricas minas del norte, promovió que  se convirtiera rápidamente en el control político y religioso más importante de la zona.

............................................................


Muy agradecida con la visita de grandes amigos y colegas,  esperemos que su estancia en este mi bello estado sea de gran agrado para ustedes.


Sean todos bienvenidos.


Ceci González

22 de Octube del 2014.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.