México (Notimex).- El SAT estimo recaudar un aproximado de 2,000 millones de pesos por concepto del primer pago del 10% del ISR en 2016 originados por los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En ese sentido, la administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que por dos años se otorgaron descuentos del 100%.
En relación a los pagadores de impuestos inscritos al RIF, la funcionaria explicó que en 2016 el pago del ISR podrá ser reducido al 90%, y se deberá de liquidar el primer pago del 10%; es decir, la exención del gravamen asciende a 23,000 millones de pesos, por lo cual con el primer pago del 10% equivale a una recaudación de 2,000 millones de pesos.
Asimismo, señaló que en cuanto al IVA y al IEPS con ingresos menores a 300,000 pesos en 2016; de igual forma, se mantiene la exención del 100% por las operaciones a público en general con un monto límite de 100,000 pesos previstos hasta este año.
El RIF está cumpliendo su objetivo de incorporar a la formalidad a los pequeños negocios, aumentando la cifra de recaudación correspondiente; a diferencia de los Repecos, pues los obligados fiscales no presentaban su declaración y no cumplían con sus cuotas fijas valuadas entre 100 pesos a 200 pesos, precisó el funcionario.
Finalmente, señaló que en el país existen aproximadamente 28 millones de trabajadores informales, y de estos, solo 13 millones tienen actividad económica formal, por lo que se espera una mayor incorporación al nuevo esquema fiscal debido a la flexibilidad de incorporación al régimen de informales, individuos que perciben salarios e intereses, ingresos por arrendamiento y los socios en las personas morales con fines no lucrativos.