Cuando estamos al frente de una empresa, nos enfrentamos con muchos problemas de todo tipo, en todas las áreas, tanto operativas como de dirección, un buen director tiene que pensar en los de arriba, pero también estar en posición de entender a los de abajo del organigrama, y sobre todo tener calidad humana para ganarse a sus colaboradores.
Comparto con ustedes un artículo que me llamo la atención de las 6 cualidades que se buscan en los directivos en México para tener éxito en las empresas, según Gape Business Group:
1.- Liderazgo:
Debe ser positivo. El directivo de la empresa debe empujar a su equipo a llegar a los resultados pretendidos por la compañía y tomar las dificultades como un desafío. También debe disfrutar la búsqueda de soluciones y hacer partícipe de éstas a su equipo de trabajo, el cual en todo momento debe recibir el reconocimiento por sus aportes.
2. Trabajo en equipo:
No sólo debe hacerlo con su equipo, sino con otros directivos de la organización que puedan estar en otros países, pues en empresas con operación global es necesario trabajar con los mismos niveles para llegar a mejores estrategias.
3. Comunicación:
El directivo debe transmitir la misión y visión de la empresa para poder lograr que todos miren hacia el mismo punto y debe poner sus objetivos personales en paralelo a los de la empresa. Puede ser un líder nato, pero si le falla el tema de comunicar los objetivos de la empresa de una manera correcta, entonces le costará trabajo llevar a la organización a donde debe ir.
4. Ser un referente de temas:
Debe permitir que le consulten y brindar soluciones inteligentes a los problemas, interesarse por los demás, sean colaboradores, pares o superiores, y estar dispuesto a ayudar no sólo con temas laborales, sino también con los personales, pues siempre es importante preocuparse, escuchar y ponerse en el lugar del otro para comprenderlo.
5. Enfoque a resultados:
Algunos directivos pueden enfrentar obstáculos en la entrega de resultados por la situación política, económica, social o del mercado, pero si el líder está enfocado en el resultado, puede llegar a ser más hábil para plantear estrategias para sortear cualquier problemática que se presente.
6. Know how (saber hacer):
Debe conocer la operación en todos su niveles, no solamente dictar las operaciones. En algunos casos tiene que enseñar cómo debe hacerse. Esa habilidad de bajar a la operación, enseñar y regresar a su posición sirve para que los empleados confíen en su directivo y hagan más eficiente el funcionamiento de la empresa.
Para ser un directivo exitoso, es indispensable cumplir con ciertas cualidades, las cuales están relacionadas a la preparación académica, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otros puntos.
Esto también se podría aplicar a los dueños de empresas, que quieren tener éxito, porque ellos mismos son parte del personal directivo de la empresa, así que ponte a trabajar en aplicar estas cualidades que Gape Business Group nos enseña, claro si quieres tener éxito en tú empresa.