Buscando mis productos para facturar encontré que la tortilla no está en catálogo y masa esta con z, o sea maza, que es otro artículo totalmente diferente al de la masa de las tortillas o galletas, además contiene artículos que nunca vamos a usar, como buques de guerra, torpedos y granadas entre otras más, #SAT dice que uso un catálogo de productos y servicios de la ONU, el problema es que no se dieron a la tarea de adecuado a las necesidades de los productos y servicios de nosotros los mexicanos.
Sugerencias que debemos tomar en cuenta.
La identificación de la clave en el catálogo ClaveProdServ, es responsabilidad del emisor del comprobante, en razón de ser quien lo elabora y lo emite además de ser quien conoce las características y la naturaleza del producto o servicio que amparará el mismo.
Para el cliente que recibe la factura es
importante definir la aplicación del uso del producto o servicio que se está comprando, de esto depende la aplicación que vamos a llevar al Costo de Ventas, Inventarios o Gastos, para lo cual les
sugiero tomar en cuenta los siguientes puntos y sobre todo aplicar correctamente el uso de las NIFs y
la normatividad fiscal para evitar nos puedan rechazar partidas que deducimos incorrectamente porque no son parte del costo de la venta realizada en el periodo.
1. En el caso de que los productos que vas a vender no hayan sido objeto de transformación o industrialización es decir, compras y luego los vendes sin modificarlos, podrás utilizar en las facturas que emitas, la clave del producto que registró tu proveedor en el comprobante que te expidió por la compra.
2. Si no estás en el supuesto anterior, o el producto o servicio es objeto de transformación o industrialización y formara parte de tú inventario porque no ha generado una venta o ingreso, entonces identifica la clave específica de tu producto o servicio ayudándote del buscador que se ubica en el portal del SAT.
3.- Todo aquello que no esté en el catálogo deberá clasificarse con la clave genérica 01010101, aunque los facturadores de las empresas podrían abusar de este código cuando no encuentren su producto, que puede motivar una amonestación por parte del SAT, no te arriesgues y busca las claves más adecuadas a tú producto.
SAT informó que en los próximos días realizará depuraciones y ajustes para incorporar conceptos específicos que a través de las bases de datos ha
identificado como carentes y que servirán de una mejor referencia y guía.
Solo espero que esta depuración de catálogo sea
antes de la entrada obligatoria de la factura electrónica versión 3.3 para el 1 de diciembre, que pensándolo bien considero que debería haber alguna prorroga por lo menos hasta Enero de 2018, y
puedo enumerar porque necesitamos la prórroga de un mes o más.
1.- Gran parte de los software que realizan factura electrónica aún están en pruebas de la liberación de esta versión 3.3 o sea no están listos para la entrada en vigor de esta versión 3.3.
2.- Un gran porcentaje del empresariado mexicano
no está informado de este cambio y como siempre hasta que le rechacen las facturas es cuando se va a preocupar por hacer los cambios respectivos,
actualmente son muy pocos los que estan ya generando facturas con esta versión del 3.3
3.- Qué el SAT depure, ajuste y libere adecuadamente el catálogo de productos y servicios de la vesión 3.3 de la factura electrónica de acuerdo a las necesidades de los productos y servicios mexicanos.
4.- No todos los PAC autorizados para la validación de la versión 3.3 estan validando al 100% la emisión de las facturas electronicas que son muy pocas, o sea no estan preparados tampoco los PAC.
5.- Tampoco estan preparados los software para generar el complemento de pago.
6.- Es imposible generar toda la migración que falta en tres semanas.
Esperando sus comentarios y sugerencias al respecto les envío un cordial saludo su servidora y Amiga.
C.P. María Cecilia Gonzalez
9 de noviembre del 2017
CONTACTO