Como profesionistas debemos enfocarnos que ya estamos en un mundo globalizado, nuestros servicios, ya no solo se van a desarrollar en el área donde tenemos nuestra actividad, cambiemos de mentalidad, dejemos el arrastra lápiz, el ser gestores, archivistas, tenemos retos muy importantes por hacer, salgamos a buscar ser asesores de negocios, ayudemos a cambiar la imagen de los empresarios, emprendedores, difundiendo la cultura fiscal, con ética profesional, trabajando en orden nosotros mismos, ayudándoles a crecer para tener éxito en sus negocios, porque crecen ellos y crecemos nosotros.
Existen organizaciones, Camaras empresariales de todo tipo, Empresas Integradoras, apoyos económicos federales, estatales, municipales, internacionales, que no llegan al empresariado, al emprendedor porque los desconoce, pero nosotros como profesionistas si los podemos canalizar.
Porque tenemos que esperar a que los políticos nos obliguen a certificarnos si es nuestra responsabilidad el estar actualizados en todas las materias que dominamos, la competencia en el mundo laboral es fuerte y solo va a sobresalir el que este mejor preparado, no pongan de pretexto como: la edad, mi antigüedad, no tengo dinero, son muy caros los cursos, está lejos, los cursos son virtual, etc.
Las tecnologías de hoy son para ayudarnos y no tener traslados improductivos, hay muchas cosas que se pueden hacer sin salir de la oficina, aprovechemos las herramientas tecnológicas como lo esta haciendo la SHCP, estemos a la vanguardia como ellos, existen Colegios de Contadores como AMCPMX, Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Redes Sociales, A.C. que está brindando está certificación con solo costos de recuperación, entrelazados por las redes sociales, a la cual orgullosamente yo pertenezco, ofreciendo la capacitación presencial y virtual que necesitas para ser un contador Certificado.
A los estudiantes de Contaduría los invito a afiliarse a nuestra Asociación, no pagan cuotas por su afiliación y pueden consultar una infinidad de artículos, escritos por los socios del colegio y entrar al aula virtual de capacitación semanal, entrar a una gran familia fiscal para compartir y apoyar conociendo a grandes fiscalistas que difunden la cultura fiscal.
La Certificación obligatoria de profesiones nos trae retos a vencer, nuevas expectativas de crecimiento, no te quedes atrás somos profesionistas que estamos en constante actualización, y somos de las profesiones que necesita dar un giro a su actividad por el bien de nosotros mismos de nuestras familias, de nuestra profesión, de los emprendedores y empresarios mexicanos, porque somos los que pueden ayudarlos a tener éxito en sus negocios, y así contribuir a tener un México en crecimiento económico.
Les comparto un artículo de Óscar Cruz Barmey, Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA, ex presidente del Colegio de Abogados de México.
El 20 de febrero del año 2014 un grupo de Senadores de la República presentaron ante el Pleno del Senado de la República la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Colegiación y Certificación Obligatorias, la cual fue turnada para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos – Primera. La exposición verbal fue realizada por la Senadora Arely Gómez González con intervenciones de los integrantes del Comité Redactor de la misma.
Días después, el 25 de febrero, fue presentada la Ley General para el Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias, turnada para estudio a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos – Primera. La exposición verbal fue realizada por el Senador Miguel Romo Medina.
El Comité Redactor de las propuestas tanto de reforma constitucional como de nueva ley de profesiones tuvo su primera reunión de trabajo el 12 de agosto del 2013 y se dedicó a la definición de los objetivos del propio Comité. Se decidió tomar como base de discusión el proyecto de Iniciativa de Reforma Constitucional de la Senadora Arely Gómez González, Senador Roberto Gil Zuarth, Senador Miguel Romo Medina, que a su vez tenía como antecedente directo el presentado en octubre de 2010 con el apoyo de los tres colegios de abogados nacionales.
Para la redacción de la Ley en Materia de Colegiación y Certificación se decidió tomar como base de discusión los proyectos de Iniciativa de Ley General de Profesiones Sujetas a Colegiación obligatoria de la Senadora Arely Gómez González y el proyecto de Iniciativa de Ley del Ejercicio Profesional del Senador Miguel Romo Medina.
En cuanto a la metodología para la redacción de la Ley General se crearon grupos de trabajo a los que les fue asignado un título de la Ley General, quedando así distribuidos los títulos en los grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo tuvo un líder responsable de la conclusión y entrega del texto correspondiente, integrante del mismo equipo, asimismo se les asignó un relator miembro de ABA ROLI (secretaría técnica), quedando conformado de la manera siguiente:
Grupo 1.- Titulo I. Disposiciones Generales y Titulo II. De las Autoridades Competentes y de las Instituciones Vinculadas a la
Colegiación y Certificación Obligatorias:
Líder: Alfonso Guati Rojo
Grupo 2.- Título III. Colegiación Obligatoria:
Líder: Óscar Cruz Barney.
Grupo 3.- Título IV. Certificación Profesional
Líder: Diana Cecilia Ortega Amieva
Grupo 4.- Título V. Responsabilidades y sanciones:
Líder: Salvador Sandoval Silva
Grupo 5.- Título VI. Medios de Impugnación:
Líder: Cuauhtémoc Reséndiz Núñez
El proyecto de reforma constitucional se refiere a los artículos 5, 28 y 73, restableciendo la colegiación obligatoria y la certificación de aquellas profesiones relativas a vida, libertad, salud, patrimonio y seguridad.
Por su parte, el proyecto de nueva ley de ejercicio profesional, dividido en VI Títulos y 138 artículos atiende a los problemas fundamentales del ejercicio profesional, su regulación y la obligatoriedad de colegiación y certificación.
Cabe destacar que se tuvo buen cuidado en establecer en el artículo 39 del proyecto de Ley que dentro de los derechos de los profesionistas colegiados están:
I. Ejercer libremente su profesión, sin más requisitos que los señalados por el Artículo 5o de la Constitución General de la
República, por esta Ley u otras leyes y sus reglamentos;
II. Ofrecer al público los servicios profesionales que preste, sin más límite que el aconsejado por la ética profesional;
III. Ostentarse como profesionista;
IV. Recibir, como contraprestación por sus servicios, los honorarios convenidos;
V. Incorporarse en sus respectivos Colegios de Profesionistas, cuando el ejercicio de la Actividad Profesional así lo exija, una vez que cumpla los requisitos legales y reglamentarios
relativos;
VI. Obtener el registro de su título, la cedula para el Ejercicio Profesional y su inscripción en el Registro, una vez que cumpla los requisitos legales y reglamentarios relativos;
VII. Obtener la Certificación Profesional cuando corresponda;
VIII. Ubicar su domicilio profesional donde convenga a sus intereses, con excepción de los lugares prohibidos por la ley.
IX. Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer los derechos de petición, de voto y de acceso a los cargos directivos de su Colegio de Profesionistas, en la forma que
establezcan las normas legales o estatutarias.
X. Recabar y obtener de todos los órganos corporativos la protección de su independencia y lícita libertad de actuación profesional.
Asimismo se determinó dentro de las obligaciones de los colegiados en el Artículo 40, el denunciar al colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, sea por falta de colegiación, sea por suspensión o inhabilitación del denunciado, por no contar con la certificación cuando ésta sea exigible o por estar incurso en supuestos de incompatibilidad o prohibición.
Asimismo, denunciar al colegio todo acto de violación al código de ética de dicho colegio que llegue a su conocimiento y denunciar al colegio cualquier atentado a la libertad, independencia o dignidad de un profesionista o de cualquier miembro de su Actividad Profesional en el ejercicio de sus funciones.
Solo me queda un gran vacio, México tiene ahora una oportunidad muy importante para restablecer la colegiación obligatoria y
establecer la certificación profesional con verdaderos valores profesionales y éticos que los grandes maestros fiscalists, de derecho nos han enseñado, esperemos que tengamos toda la
capacidad para sacar adelante estos proyectos, con apoyo por supuesto de la sociedad civil organizada.
Para los interesados les anexo el texto completo de la iniciativa y el enlace de la sinopsis para que puedan consultarla.
Como siempre atenta a sus comentarios y observaciones, enviándoles un cordial saludo.
ATENTAMENTE
CPC Ceci González
Socia Activa y Conferencista de ANAFINET, AMCPMX y AMCPCRS.
Socia Fundadora de Santa Fe Associates International "Sfai México", integrante del Foro de Firmas
de la International Federation of Accountants #IFAC
Consultor en T.I. Asesor Certificado y Distribuidor de los principales software Administrativos.
CONTPAQI, ASPEL, Kloud4business Sistemas en la Nube.
Actualizado al 9 de Agosto del 2015.