En mi constante camino por las empresas de todo
tipo, comerciales, servicios, bancarias, industriales, he observado que lo más importante para que una empresa cumpla con sus objetivos es el Recurso Humano, si tenemos un equipo de
trabajo motivado, este va a dar siempre su mejor esfuerzo, pero para eso hay que dales lo que por ley les corresponde como mínimo, además recuerda que tú como patrón eres el ejemplo a
seguir, lo que hace el de arriba, lo hace el de abajo.
Los patrones tienen la obligación de proporcionar seguridad y otras prestaciones, además de que podemos obtener beneficios fiscales y evitarnos visitas de revisión o multas.
Comparto información vista en: http://mipropiojefe.com.mx
1. Deducir salarios al 100%
2. Lograr estabilidad en el personal al haber menos rotación
3. Disminuir los riesgos laborales tanto de los empleados como los que pueden originarse a partir de multas por incumplimiento
Además, hay que recordar que es una obligación patronal brindar seguridad social a los trabajadores, ya que al hacerlo les otorgan acceso a atención médica, les permiten ahorrar para el retiro y obtener un financiamiento para vivienda mediante el INFONAVIT.
Por otra parte, al cumplir dicha obligación se evita entrar en conflicto con la autoridad, pues el IMSS tiene la facultad fiscal de auditar a la empresa y de embargar, si es necesario; o enfrentar una demanda laboral, en cuyo caso se puede pagar una multa de hasta el 100% de las cuotas omitidas.
Otro beneficio, quizá el más tangible, de inscribir a los trabajadores en el IMSS es que la nómina se deduce de impuestos, lo cual no sucede cuando se les paga por otros métodos, teniendo una percepción de ahorro mal entendido.
También es importante aclarar que los patrones tienen un plazo de 5 días hábiles para dar de alta a sus trabajadores una vez contratados, y debe ser por el total de su sueldo.
Muchas veces las empresas no dan de alta a sus empleados porque piensan que es muy complicado o caro, pero no es así. Este el proceso para realizarlo
1.- Como obtengo mi registro patronal observa requisitos:
2. Afiliar a los trabajadores al registro patronal realizado en el IMSS
Recuerda que la mejor inversión está en tus colaboradores y otorgarles las prestaciones de ley contribuye a crear un ambiente cordial y armonioso en tu empresa.
Tienes dudas o comentarios con gusto te asesoramos contactanos por este medio.
Ceci González