Creo que los mexicanos tenemos los gobiernos que nos merecemos mientras no hagamos cada uno de nosotros lo que nos corresponde en cada una de las áreas de nuestro saber, y no alcemos la voz para conocer, revisar, transparentar, las cuentas gubernamentales no podremos decir que nuestros gobiernos son limpios y merecen todo nuestro apoyo y respeto, como es posible que por años se hayan ocultado este tipo de actos, como las condonaciones de retenciones de los trabajadores de los gobiernos en todos sus niveles, por un aproximado de 600 mil millones de pesos que el SAT no ha recibido, acaso somos dos tipos de contribuyentes los que vivimos en este país, los que pagan impuestos y los que no pagan y se los gastan, los que trabajan en el gobierno y los que día con día salimos a luchar por saca adelante a nuestra familia trabajando y cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales.
Si queremos que nuestros hijos
tengan un mejor México, necesitamos estar enterados y conocer, lo que nuestros gobiernos estan haciendo, yo apoyo a estos 19 mexicanos que alzaron su voz para pedir
aclaraciones y explicaciones, así como exigir la aplicación de nuestras leyes a todos por igual.
El propósito principal de este movimiento denominado “Yo Contribuyente” es buscar que se cumpla la fracción IV de nuestra Carta Magna, es decir; que todos contribuyamos al gasto público de manera proporcional y equitativa.
Son obligaciones de los mexicanos:
“IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 12 de febrero del 2013 un grupo de 19 contribuyentes presentaron un amparo en donde reclamaban la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación del año 2013; en ese artículo se establece la condonación de adeudos fiscales a estados y municipios por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajo ciertas modalidades:
100 % de los adeudos por el ejercicio fiscal 2012 y anteriores, con solo cumplir el pago de diciembre 2012.
60 % de condonación para el ejercicio 2013 y 30 % para el ejercicio 2014.
Estas 19 personas son intelectuales y líderes de opinión como Carlos Elizondo Mayer-Serra, Denisse Dresser Guerra, Fausto Hernández Trillo, Jesús Silva Herzog Flores, JoséRoldán Xopa, Luis Manuel Pérez de Acha, entre otros.
El propósito principal de este movimiento denominado “Yo Contribuyente” es buscar que se cumpla la fracción IV de nuestra Carta Magna, es decir; que todos contribuyamos al gasto público de manera proporcional y equitativa.
A casi año y medio de iniciado el proceso, el pasado miércoles 9 de julio del presente año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a estos ciudadanos y me atrevo a decirlo, le negó a todos los contribuyentes; el amparo para que estados y municipios paguen los millones de pesos que la Federación les condonó.
Siento que no se le ha dado la difusión que merece este movimiento; es verdaderamente increíble que se permitan este tipo de actos en nuestro país. Lo pondré términos más sencillos; un trabajador de un estado o municipio recibe un sueldo y cada mes se le descuenta cierta cantidad por concepto de ISR, ese dinero se tiene que enterar a la Federación como lo marcan nuestras leyes, pero ciertos estados y municipios deciden no hacerlo y de repente ese dinero desaparece. ¿Es justo esto? ¿Va de acuerdo a lo que marca la Constitución?
Fuentes extraoficiales aseguran que se trata de algo así como ¡600 mil millones de pesos!
Ahora podemos entender nuevos impuestos absurdos para cubrir este gran hueco, o también podríamos entender los pobres y deficientes servicios básicos que tenemos; educación, salud, seguridad.
Nuestras autoridades violan completamente las leyes al perdonar esta deuda a los estados y municipios; ¿en dónde queda la eficiencia, eficacia y la honradez en la administración de los recursos públicos establecidos en el artículo 134 constitucional? De nueva cuenta volvemos a retroceder como país, este tipo de decisiones dañan nuestro sistema en todo sentido; el mensaje a los ciudadanos es que en México no existe la igualdad y la equidad de la que tanto presumimos.