Riesgo de Trabajo o Laboral reporte vía electrónica
Se denomina riesgo laboral a los peligros
existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan
provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para la salud.
No todos los trabajos presentan los mismos factores de riesgo para el trabajador, ni estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud. Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros
desempeños en el trabajo que realizamos.
Recordando que en cuestiones laborales hay mucho por hacer, controlar y sobre todo apoyar al trabajador que sufre accidentes del trabajo.
Como habíamos comentado en otro artículo de mi blog, ya todos los organismos federales, estatales y municipales se están implementando a la era digital, que es una forma de transparentar las operaciones que se realizan en las diversas áreas, y que ya fue anunciado en la feria digital en el WTC coordinada por el SAT para 2016 ya tendremos un enlace entre todas las dependencias federales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF el acuerdo de creación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), el cual es un servicio electrónico por el que las compañías podrán dar a viso a esa dependencia los accidentes y defunciones derivados de la actividad laboral.
Esa plataforma estará disponible a partir del 1o. de enero de 2016, fecha en la cual inicia la vigencia de la publicación en comento.
Este acuerdo incluye los nuevos formatos a utilizar: Aviso de accidentes de trabajo, Datos complementarios al Aviso de accidentes de trabajo, y Aviso de accidentes de trabajo. Trabajadores o familiares.
El uso del SIAAT es opcional y podrás acceder a él y los formatos citados en las direcciones electrónicas: siaat.stps.gob.mx, www.stps.gob.mx o www.gob.mx para que los patrones presenten los avisos utilizando su firma electrónica avanzada y el certificado digital expedido por el SAT.
La información contenida en el sistema será compartida por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Recuerda que con este registro se tendrá por cumplido el deber patronal de avisar los riesgos de trabajo en el ámbito federal laboral, pero si la STPS detecta que los datos proporcionados son falsos o los sujetos obligados se condujeron con dolo o mala fe o existen inconsistencias en el llenado de los formatos respectivos, ordenará que se realicen visitas de inspección extraordinarias a los centros de trabajo, independientemente de hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (art. 504, fracs. V y VI, LFT).
Si se eligieran medios tradicionales (impresos) para dar aviso de siniestros laborales debes emplear las formas citadas y entregarlas por duplicado con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio en donde se suscitó el evento.
Adicionalmente el acuerdo establece que seguirá en revisión la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar estadísticas.
No obstante, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) difundió en su sitio en Internet un proyecto de cancelación de la norma oficial mexicana como consecuencia de la creación del SIAAT; por ende hasta en tanto no se emita este último y no entre en vigor el diverso por el cual se crea el sistema, se debe observar la NOM en comento.
Como ven estimados amigos seguidores de mi blog, estamos ante nuevos cambios tecnológicos que espero traigan más control administrativo, operativo y de transparencia en todas las dependencias gubernamentale a nivel federal, estatal y municipal, queremos ver un cambio positivo. Ya se que no es de la noche a la mañana, pero por algo se empieza, y espero esto sea el principio de una nueva administración digital, transparente de rendición de cuentas, que tanta falta nos hace.
Como siempre enviándoles un cordial saludo y recordandoles que somos distribuidores de los principales software administrativos: ASPEL, CONTPAQI y ACONTIA (en la nube), Fiscalista, Conferencista y Consultor Empresarial,
C.P.C. Ceci González
20/ Dic /2016.