Errores que debes evitar en la atención a clientes

No hay duda que la experiencia me ha  lleva a ofrecer los servicios que realmente podemos realizar, de acuerdo a nuestra capacidad laboral, de conocimiento y de responsabilidad, y no comprometernos con trabajos que no podemos cumplir.  A continuación les menciono algunos errores que debemos evitar en la atención a clientes  para darles un buen servicio y evitar perderlos. Analízalos y enfócate y pregúntate si has caído en cualquiera de estas posibilidades que hacen que tú cliente ya no te renueve el contrato o simplemente lo cancele. 

 

No todas las empresas o prestadores de servicio son conscientes de la importancia de la atención al cliente,  muchos cometen errores en la atención del día a día, analicemos algunos.

 

1.- No cumplir con los términos y plazos de la venta.

 

 

El mentirle a un cliente acerca de los plazos de entrega, o de servicio, prometiendo llegar o entregar a una hora y lo entrega a otra hora, u otro día,  en algunos casos  incumplimos  los términos de garantía y post-venta.

 

        2.-Demostrar una total ignorancia sobre su producto o servicio.

 

 

Cuando trate de vender su producto o servicio, y ante las preguntas de su cliente, demostramos  desconocer sus características y principales ventajas respecto a la competencia. Si tienen alguna duda, se le contesta  con un simple “no sé, no estoy seguro” esto demuestra a su cliente que su producto o servicio no tiene en absoluto ningún valor diferente respecto a los existentes en el mercado y que tiene un absoluto desconocimiento del mismo.

       3.- No ser honesto y transparente con su cliente.

 

Ésta, con toda seguridad, es una vía rápida para que su cliente no vuelva a contar con usted. Se muestra indiferente y ocultar la verdad o se niega cuando lo tratan de localizar. El vendedor trata de vender su producto a toda costa sin tener en cuenta si éste satisface realmente las necesidades de su cliente. También puede mentir abiertamente acerca de las características y ventajas de su producto o servicio, intentando “vender gato por liebre”.

     4.-Tratan a su cliente como su peor enemigo.

 

 

Despliegue una atención a su cliente pésima. Trátelo de forma poco profesional, olvídese de la cordialidad y de las buenas maneras. Hágale esperar, ignórelo en la medida de lo posible y no muestre interés alguno en él. Si tiene contacto visual, no le sonría y si ha contactado con usted por teléfono o correo electrónico, sea seco y distante o no le conteste.

 

     5.- Descuidar imagen del producto, marca y personal.

 

 

Descuidar su imagen, tanto de la empresa como la del producto o servicio es ya un motivo de incapacidad para realizar la venta.  Si atiende en persona, trate por todos los medios de buscar una impecable imagen del vendedor sin descuidar su higiene personal y su vestimenta. Además, no mantenga una página web mediocre y cuide la imagen de marca, maneje una página profesional y en constante movimiento, esto indica que están al tanto de sus actividades como empresa o prestador de servicio.

 

Quise compartir este artículo porque sin querer muchos empresarios o prestadores de servicios se olvidan de la atención a sus clientes cuando ya tienen el contrato firmado, y lo dejan para que lo atienda su personal que muchas veces no esta capacitado, y mucho menos supervisado por un responsable de la firma o empresa, o el socio principal dependiendo de que cliente se trate, si es  del 80-20, esto quiere decir que 20 de mis clientes me generan el 80 por ciento de mis ingresos, les aseguro que lo va a atender alguno de los socios principales si es que buscan el crecimiento de sus negocios,  espero este artículo los haga reflexionar sobre como están trabajando en sus respectivas empresas o firmas contables.

 

Enviándoles un cordial saludo su servidora y amiga

 

C.P. María Cecilia González Olvera

Fiscalista, Consultor en T.I.  y Coasociada de Mi Conta en Línea Sistema Contable.

Distribuidora Autorizado de Aspel, Contpaqi y Netwarmonitor.

Para ofrecerle el mejor servicio de acuerdo a sus necesidades previo diagnóstico inicial. 

22 de mayo del 2017

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