Y cuando dicen que no necesitan a los contadores, quien les podrá hacer una serie de correcciones, ajustes, estrategias, inventos para poder presentar a tiempo sus declaraciones, mensuales o anuales, analizando la forma de cómo resolver el problema fiscal, buscando siempre los fundamentos legales y fiscales que le permita hacer con ética y profesionalismo su trabajo.
Comparto con ustedes un correo que me llego de un colega, creo que en estos momentos de apremio por presentar las declaraciones anuales del 2013 nos puede ser de gran utilidad a los contadores.
Las personas físicas con ingresos por honorarios, actividad empresarial y arrendamiento, que preparan su declaración anual del ejercicio 2013, se han encontrado con problemas técnicos para presentar en el Declarasat la compensación del saldo a favor de ISR contra el IETU que resulta a su cargo.
Esta situación se debe a que en una misma declaración se manifiestan ambos saldos y por lo tanto no se cuenta con la información que debe capturarse en el apartado de compensaciones.
A fin de aplicar la compensación se sugiere lo siguiente:
Otra opción sería anotar un valor de cero en el campo “Número de operación” y el saldo a favor.
Cuando se presente el aviso de compensación se sugiere anexar copia de la declaración a fin de que la autoridad pueda identificar la declaración en la que se generó la cantidad a favor del contribuyente.
Atenta a sus comentarios y sugerencias