La corrupción un lastre en México que debemos erradicar

 

A veces me pregunto cómo es posible que existan profesionistas y personas que resuelvan todo con un dinero bajo la mesa,  que ayuden a esconder y fabricar  operaciones de  corrupción, los hay y esto será difícil de erradicarlo,  sin embargo  cada día más  se están estableciendo los parámetros de control  dentro del gobierno a todos los niveles que deben ser  apoyados  por  cada uno de los mexicanos que si queremos cuentas claras y transparentes.

 

El gobierno Mexicano está haciendo esfuerzos importantes,  y por supuesto  apoyados con  la tecnología,  que viene a revolucionar todas las operaciones  tanto públicas como privadas.

 

Y quien más para llevar  la batuta de este cambio más que el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha generado una serie de cambios en las tecnologías que hasta hace dos años no se  llevaban,  los grandes desarrolladores de software administrativo han estado trabajando a marchas forzadas para estar a la vanguardia  de  los requerimientos del SAT.

 

Los que no consideran que la Tecnología puede ayudar a eliminar  aunque no en su totalidad la corrupción, si en buena parte de las operaciones,  no conocen lo que la tecnología puede hacer  y siguen  haciendo sus  corruptelas que más tarde que temprano van a  ser conocidas por  los  que tomaran decisiones de cómo deben actual en  cada caso detectado.

 

Todos estos movimientos tecnológicos no es porque nuestro gobierno en turno así le convenga,  es porque o nos alineamos a trabajar  con calidad y  transparencia o nos sacan del mercado los modelos  económicos que se están estableciendo a nivel internacional.

 

Para complementar este pequeño texto, quiero compartir una investigación  realizada por María Amparo Casar titulada “México: Anatomía de la Corrupción”, se afirma lo que para todos los mexicanos resulta innegable: “La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, político y sociales”:

 

Acorde con dicho estudio la corrupción ocasiona pérdidas en las empresas de alrededor del 5% de ventas anuales (Ernst & Young).

 

Pero, qué puede hacer una empresa para evitar ese lastre. En principio sería reconocer si lleva a cabo prácticas de esta naturaleza, medir su extensión, identificar sus causas y combatirlas. Una empresa que funciona con base de prácticas corruptas, es una empresa que no tiene control de sí misma.

 

Riesgos de la corrupción en la empresa

Resulta difícil medir las consecuencias de la corrupción, ya que muchas veces se escapan del control de la propia empresa, abarcando además niveles personales, legales y sociales.

 

A continuación algunos riesgos generales que están muy ligados a las consecuencias de la corrupción:

  • Riesgos personales. La corrupción afecta de forma directa al personal de la empresa, que ve lesionada su dignidad e integridad moral, y pierde la confianza en la dirección. Una mancha por corrupción en el historial de un directivo puede arruinar su carrera y reputación, y tener consecuencias penales (como multas y hasta prisión), civiles y sanciones laborales.

Según los casos, algunos empleados querrán sacar provecho de los beneficios obtenidos; otros bajarán su rendimiento e iniciativa en la empresa ante su inconformidad con lo que ven, mientras otros –quizá los más honestos– optarán por abandonar a la compañía

  • Riesgos empresariales. Una empresa corrupta suele caer en la falsedad contable y fiscal, viendo reducida su transparencia y deteriorada su reputación.

De igual modo, reduce su capacidad de supervivencia y rentabilidad futura, al aumentar los costos de hacer negocios a largo plazo, poniendo en peligro las operaciones comerciales al impedir el acceso a proveedores como gobiernos o bancos de desarrollo.

 

Estudios hechos por el Banco Mundial y Ernst & Young resaltan que los costos de corrupción repercuten en las empresas en la pérdida de oportunidades comerciales y multas o sanciones diversas. Así, a largo plazo, el dinero gastado en corrupción resulta una pérdida para las empresas. Además, una vez dentro del terreno de la corrupción, es muy difícil poder salir

  • Riesgos económicos, sociales y legales. Las diferentes prácticas de corrupción son ilegales, y la empresa involucrada deberá pagar altas sumas de dinero en función de penalizaciones legales y sanciones financieras, pérdida de licencias, incluso conlleva el riesgo de una condena a prisión de los empleados y directivos involucrados; además puede generar un clima de inseguridad en el país, ahuyentando a la inversión extranjera y limitando el crecimiento del empleo y el desarrollo sostenible

La legislación anticorrupción internacional está consolidándose en los últimos años, creando organismos y plataformas que participan activamente en la lucha contra la corrupción.

 

Fuente: La lucha contra corrupción: una perspectiva empresarial. Argandoña Antonio y Morel Berendson, Ricardo, Universidad de Navarra, julio 2009, p.37.

 

Como siempre un gusto saludarlos y atenta a sus comentarios.

 


          CPC Ceci González

 Asesor de Negocios y  Fiscalista.

Socia Activa y Conferencista de ANAFINET,  AMCPMX  y  AMCPCRS.

Socia Santa Fe Associates International "Sfai México", integrante del Foro de Firmas de la International Federation of Accountants #IFAC

Consultor en T.I. Asesor Certificado  y Distribuidor de los principales software Administrativos.

CONTPAQI,  ASPEL,  Kloud4business Sistemas en la Nube.

29 de Julio del 2015.

Clic en imagen para ver indice del libro.
Clic en imagen para ver indice del libro.

Análisis de la Contabilidad  Electrónica ante el envío a la autoridad Fiscal, una obra virtual con toda la fundamentación de la EConta. 

Precio Público  $ 300.00, Socios ANAFINET - AMCPMX  y Suscriptores Plus  $ 250  pesos, mas informes clic en imagen.

Clic en Imagen para ver indice del libro
Clic en Imagen para ver indice del libro

Conoce  los pormenores de este Régimen Fiscal que inicio en el 2014 y cumple en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales,  este manual consta de más de 200 hojas digitales, toda la normatividad y ejemplos prácticos, actualizado al último decreto del 2015.

precio  $300.00  más detalles  solo da clic en imagen.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.